Convulsiones secundarias a la administracion de flumazenilo en un caso de sobredosis de benzodiacepinas y antidepresivos tricíclicos

O. L. Melo, S. Nogué, J. C. Trullás, S. Aguiló, A. Maciel

 

Resumen

El flumazenilo es un antagonista competitivo del receptor GABA que revierte con eficacia los efectos de la sobredosis por benzodiacepinas. Es un medicamento seguro, aunque se han descrito algunos efectos adversos poco frecuentes, entre ellos las convulsiones. Se presenta el caso de un paciente de 30 años, que fue encontrado en coma después de tomar un número indeterminado de tabletas de benzodiacepinas y antidepresivos tricíclicos en un intento suicidio; tras la administración de flumazenilo, desarrolló una convulsión tónico-clónica generalizada. Durante su evolución tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos por presentar insuficiencia respiratoria secundaria a una broncoaspiración, de la cual evolucionó satisfactoriamente en 48 horas. Se revisan los factores de riesgo para el desarrollo de convulsiones por la utilización de este antídoto y se dan algunas recomendaciones para el uso seguro del flumazenilo.

Palabras clave

flumazenilo; benzodiacepinas; coma; convulsiones; antidepresivos tricíclicos
pdf