Calidad de los registros en las intoxicaciones voluntarias por fármacos en un Servicio de Urgencias

J. L. Echarte Pazos, A. Aguirre Tejedo, C. Clemente Rodríguez, M. L. Iglesias Lepine, N. León Bertrán, V. Labordeta de la Cal, E. Skaf Peters, A. Supervía Caparrós

 

Resumen

Las consultas motivadas por los efectos secundarios de una intoxicación aguda suelen ser atendidas en los Servicios de Urgencias. Entre ellas se encuentran aquellas producidas por intoxicación voluntaria por fármacos. En el año 2006 se desarrollaron unos ítems para medir la calidad en la asistencia a las intoxicaciones agudas (CALITOX 2006). El objetivo de este estudio es evaluar el grado de cumplimiento de estos ítems en las intoxicaciones voluntarias por fármacos.
Se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo durante los años 2003 y 2004 de las intoxicaciones voluntarias por fármacos atendidas en nuestro Servicio de Urgencias. Se valora el grado de cumplimiento de una serie de ítems extraídos de CALITOX 2006.
Durante el periodo de estudio se atendieron 1531 intoxicaciones, de las que 400 fueron voluntarias por fármacos. La edad media de los intoxicados fue de 36 (14) años, y el 59% eran mujeres. La frecuencia cardiaca fue la única constante vital que cumplía el estándar. Se encontraron deficiencias en los ítems referentes a administración de antídotos, tiempo de demora, porcentaje de descontaminaciones digestivas, realización de valoración psiquiátrica y emisión de parte judicial. El estándar establecido se cumplió en el resto de ítems.
Por tanto, se puede concluir que se debe mejorar la calidad asistencial en las intoxicaciones voluntarias por fármacos. Una forma de conseguirlo sería la valoración sistemática de una serie de indicadores de calidad, lo que permitiría conocer en que aspectos se debe incidir para que el personal asistencial mejore tanto el proceso asistencial como la calidad de los informes.

Palabras clave

Intoxicación; fármacos; Servicio de Urgencias
pdf
EnglishSpanish