Evaluación de la Citotoxicidad del Cobre y del Lindano en Cultivos de células CHO-K1

M. C. Nóvoa-Valiñas, M. Pérez-López, M. A. García-Fernández, M. J. Melgar-Riol

 

Resumen

El uso de determinados metales pesados y pesticidas es la estrategia más empleada para el control de plagas. Estas sustancias, una vez aplicadas a los cultivos, pueden pasan al medio ambiente, permaneciendo en él como xenobióticos que van a afectar, en mayor o menor medida, a los seres vivos.

En el presente estudio se ha evaluado la toxicidad basal de un metal, cobre, y un pesticida organoclorado, lindano, así como mezclas de ambos a distintas concentraciones. Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado la línea celular CHO-K1 (células epiteliales de ovario de hamster), usándose como criterio de citotoxicidad la muerte celular, determinada mediante la técnica del rojo neutro.

Las concentraciones iniciales fueron: 0,03; 0,06 y 0,9 mM de cobre y 0,01; 0,03 y 0,1 mM de lindano. Y en las mezclas, las concentraciones estuvieron comprendidas entre 0,01-0,9 de cobre y 0,001-0,1de lindano. Como resultados, la citotoxicidad del cobre y lindano fue dosis-dependiente. En las exposiciones a mezclas se observa que a concentraciones fijas de lindano, la viabilidad desciende al aumentar la concentración de cobre, mientras que, dentro de un cierto rango, a concentraciones fijas de cobre, la viabilidad celular se incrementa al aumentar la concentración de lindano.

Palabras clave

citotoxicidad; CHO-K1; cobre; lindano
pdf