Diferencias entre las intoxicaciones del vacuno en sistemas de explotación intensivo y extensivo

R. García Arroyo, M. P. Míguez Santiyán, F. Soler Rodríguez

 

Resumen

Considerando las diferentes formas de utilizar los recursos que suponen los sistemas de explotación extensivo e intensivo, el primero basado en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales de la explotación, y el segundo en el suministro de alimento de fuera de la explotación, nos planteamos estudiar las diferencias que pudieran existir entre las intoxicaciones que afectan al ganado vacuno en función del sistema de explotación en el que se encuentren.

Para ello, se utilizó como fuente de datos la información recopilada por Agroseguro S.A., referente a las muertes por intoxicación ocurridas en el ganado vacuno reproductor y de recría asegurado en España durante seis años, y que corresponde al 7,09-18,90 % del censo. Con ello, se elaboró una base de datos en una hoja de cálculo de Microsoft Excel que se analizó mediante tablas dinámicas y su aplicación estadística.

Como resultado se diagnosticaron 418 casos de muerte por intoxicación, de los cuales 275 se vincularon al sistema de explotación extensivo, localizándose el 91,27 % en Asturias, Castilla-León, Cantabria, Cataluña y Extremadura, y 143 al intensivo que, sin embargo, se distribuyeron en 14 de las 15 Comunidades Autónomas con casuística.

A las plantas y hongos se atribuyeron el 90 % de los casos ocurridos en sistema extensivo, frente a un 70,30 % en intensivo. Los más frecuentes fueron el helecho y el roble en extensivo y la remolacha y el helecho en intensivo. Así mismo, en sistema extensivo se produjeron el 63,90 % de las muertes en otoño, frente a una estabilidad a lo largo del año en sistema intensivo.

Palabras clave

Intoxicaciones; vacuno; sistemas de explotación; España
pdf