Estudio del contenido de mercurio en zamburiña y almeja comercializadas en España

M. García, M. A. García, J. Alonso, M. J. Melgar

 

Resumen

Los moluscos, debido a su capacidad filtrante, pueden acumular metales llegando a contaminar los alimentos y como consecuencia pueden tener una repercusión negativa sobre la salud de los consumidores. Entre estos metales se encuentra el mercurio, considerado como no esencial por su elevada toxicidad a concentraciones bajas y por su carácter acumulativo.

En este estudio se ha determinado el contenido de mercurio en muestras en conserva de zamburiña (Chlamys varia) y almeja (Mulinia spp.), comercializadas en España. Para su análisis se ha empleado la voltamperometría de redisolución anódica con electrodo de oro, obteniéndose los niveles de dicho metal en músculo, hepatopáncreas y líquido de cobertura.

Como resultados, cabe destacar que las concentraciones en hepatopáncreas han sido más elevadas que en músculo y en líquido de cobertura, así, en zamburiñas fueron 3,04 ppm en hepatopáncreas, 2,77 ppm en músculo y 0,62 ppm en líquido de cobertura, y para almejas fueron: 1,28 ppm, 1,17 ppm y 1,02 ppm para hepatopáncreas, músculo y líquido de cobertura, respectivamente. Teniendo en cuenta la importancia de estos moluscos en la alimentación y de acuerdo con la legislación vigente, se ha podido establecer, desde el punto de vista toxicológico, que los niveles de mercurio en estos productos en conserva no suponen riesgo para el consumidor, siempre y cuando el consumo sea moderado.

Palabras clave

Zamburiña; almeja; conserva; mercurio; bioacumulación; voltamperometría
pdf