Posible efecto protector de la cerveza sobre la toxicidad del aluminio

A. Peña, I. Meseguer, M. J. González

 

Resumen

Se pretende estudiar el efecto del consumo de la cerveza, como fuente de ácido silícico, sobre la biodisponibilidad del aluminio, así como su posible relación en la prevención de la neurotoxicidad de este metal.

En una primera etapa se ha analizado la influencia de la cerveza en la cinética de absorción y eliminación del aluminio dietético en ratones machos, en un tratamiento de 3 días de duración. Se utilizaron dos tipos de cerveza: con y sin alcohol, y a dos dosis diferentes, una equivalente a un consumo moderado-bajo en el hombre (0.5 L/día), y otra a moderado-alto (1 L/día), suministrada por cánula esofágica. El aluminio fue determinado por espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente y, el contenido en silicio, por espectrometría de emisión atómica de plasma acoplado inductivamente.

Los resultados obtenidos parecen indicar que la suplementación de cerveza, especialmente la cerveza con alcohol y a dosis moderada alta, parece influir sobre la toxicocinética del aluminio presente en la dieta, a través de su contenido en silicio: éste podría limitar la absorción del aluminio en el tracto gastrointestinal, incrementando su excreción por vía fecal.

Por tanto, la cerveza podría ejercer un papel protector frente a la toxicidad del aluminio a través de la dieta.

Palabras clave

cerveza; silicio; aluminio; toxicocinética
pdf